jueves, 2 de diciembre de 2010

Ya estamos en fechas muy señaladas en los calendarios, y esperadas también por muchos, y sobretodo los más pequeños de la casa.
Si, son unas fechas de carácter religioso, pero también muy benévolos y entrañables por la tradición que conlleva la celebración de la Navidad, la del recogimiento de la familia, de esperanzas, buenas intenciones y espíritu de solidaridad.
Por tradición realizamos una serie de actos como son.
Belenes, pesebre. Con la representación en maqueta de la zona donde nacimiento del niño Jesús.
Árbol de Navidad. Donde representa el árbol de la vida y lo adornamos al igual que el interior y exterior de las casas.
Corona de Adviento. Esas coronas con flores rojas y velas rojas, que casi nadie sabe lo que es, pero como son tradicionales se ponen y no deben faltar.
Villancicos. Cantos alusivos al nacimiento del niño Jesús y asociada a su cercanía.
Villas Navideñas. Representación de pueblos en épocas de nieves.
Las posadas. Son una serie de representaciones, que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén.
Novena de Aguinaldos. Cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Las piñatas. Consiste en una olla de barro adornada con papel pintado de colores rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confeti, que se rompen en cada uno de los días de las posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.
Las chocolatadas. Consiste en espectáculos infantiles con payasos, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el paneton, o pan de dulce con frutas confitadas.
La cena de Noche Buena, la cena Navidad, en algunos sitios la comida de San Estaban, la cena de Noche Vieja, Fin de Año, la celebración de Año Nuevo, la comida de Año Nuevo. Nos reunimos toda la familia olvidándonos de esas redecillas en honor al nacimiento del niño Jesús.
Y la más esperada por los niños y no tan niños, Los Reyes, en donde se reparten regalos y buenos deseos para todos.
Que por mala suerte a la gran mayoría se les va olvidando según pasa la festividad.
Y mi gran deseo es que fuera siempre como la Navidad, no en el plano de celebraciones, si no en el tema personal, del recogimiento de la familia, de esperanzas, bunas intenciones y espíritu de solidaridad.  Ya que todo el mundo y en todo momento llevamos un niño como fue el niño Jesús.
Os deseo unas felices fiestas, prospero y feliz año nuevo 2011.

1 comentario: